¿Cómo hacer que la gestión de neumáticos usados sea circular? Valoriza los residuos con la prensa para el reciclaje de neumáticos LCC V85.

El Consejo de Ministros aprobaba esta semana un Real Decreto que tiene por objeto mejorar la gestión de neumáticos usados en España, enfocándola hacia un modelo de economía circular. Una buenísima noticia que, sin duda, reducirá significativamente el impacto medioambiental de la hasta ahora dudosa gestión de este tipo de residuos.

Pero no sólo eso, además, esta nueva norma traerá consigo un rápido retorno de la inversión en mano de obra, transporte y costos de combustible a las empresas responsables del tratamiento de este tipo de residuos. ¿Por qué decimos esto? Vayamos paso a paso, veamos en primer lugar qué novedades nos presenta este Real Decreto.

Hacia una economía más circular

Entre las nuevas medidas, destaca la prohibición del depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño. Hasta la fecha, el 45% de las cerca de 300.000 toneladas de ruedas usadas que se generan al año en España terminaba en el vertedero.

Asimismo, todos los neumáticos de reposición –a excepción de las ruedas de las bicicletas– pasan a ser objeto de gestión para su reutilización o reciclado.

Responsabilidad ampliada del productor

La nueva normativa obliga a los productores a gestionar los neumáticos fuera de uso las veces que sea necesario hasta su completa valorización. Para ello, disponen de sistemas colectivos de responsabilidad, que gestionan la recogida y valorización de los neumáticos fuera de uso en instalaciones autorizadas.

Además, se fija como prioridad la reutilización de los neumáticos, concretando las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su comercialización. En este sentido, se habilita al Ministerio para la Transición Ecológica a definir los criterios que permitan asignar la responsabilidad que corresponde a cada sistema colectivo.

Sin duda, una acertada decisión en materia de gestión de residuos que, además de permitir reducir las emisiones de gases contaminantes derivadas de esta actividad, dará una vida casi infinita a este material –muy fácil de recuperar– y del que podemos obtener infinidad de subproductos realmente útiles: suelo de parques infantiles, pantallas de aislamiento acústico, suelas de calzado, mobiliario, techos de viviendas, etc.

¿Cómo hacer que la gestión de neumáticos fuera de uso sea circular?

En LEANpio llevamos casi 20 años ayudando a todo tipo de industrias y empresas a conseguir una ecomomía más circular y sostenible, ahorrando dinero y optimizando recursos. Esta pasión nos ha llevado a trabajar con grandes profesionales y a ofrecer las más innovadoras soluciones para mejorar los procesos de trabajo relacionados con la gestión de residuos, tanto en la línea de producción como en la cadena de suministro. Por ello, sabemos que contando con el equipamiento adecuado, se recuperará de forma casi inmediata la inversión y se obtendrán beneficios, cumpliendo siempre con  la nueva normativa. Veamos entonces cuál es nuestra propuesta para tratar este tipo de residuo.

La prensa LCC V85 es la solución. Uno de los principales problemas que implica el tratamiento de este tipo de residuo es el gran espacio que se necesita para su almacenamiento y transporte, así como sus gastos derivados. Nuestra prensa para el reciclaje de neumáticos V85 ayuda a reducir el espacio necesario para el almacenamiento hasta un 80%, y para el transporte hasta un 60%. 

Diseñada específicamente para la máxima compactación de neumáticos usados con el mínimo consumo energético (Tecnología E-Power), puede producir de 4 a 6 balas PAS180 por hora, lo que significa tiene capacidad de procesar entre 400 y 500 neumáticos de coches estándar o de vehículos comerciales ligeros por hora.

Esto demuestra que la gestión de una enorme pila de neumáticos usados puede convertirse en un proceso sencillo, seguro, rentable y respetuoso con el planeta. ¡Minimiza, Compacta y Recicla! 

 

Contacta con nosotros

Estoy contactando con ustedes por: *

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.