¿Cómo gestionar los residuos sólidos?

Los residuos sólidos y su gestión continúan siendo un gran problema para todos los países del mundo. Los vertederos siguen desbordados ante la gran avalancha de este tipo de residuos y cuyo tratamiento resulta perjudicial para el medio ambiente.

La solución ideal para la gestión de los residuos sólidos pasa por una correcta gestión in situ. Esto es, gestionar de forma correcta los residuos sólidos en origen para evitar que éstos terminen en el vertedero en lugar de en la planta de reciclaje correspondiente, donde serán tratados y reciclados para dar vida a nuevos productos.

Fuentes de origen de los residuos sólidos

Las fuentes en las que se generan los residuos sólidos pueden ser muy variadas:

    • Fuentes de tipo industrial: Sin lugar a dudas, las industrias son las grandes generadoras de este tipo de residuos. Si queremos reducir la producción de residuos sólidos, desde luego tendremos que concienciar a las empresas en primer lugar. Para ello, hay que intentar que se reduzcan la producción de residuos, al tiempo que habrá que ofrecer ayudas y soluciones adecuadas para su correcto tratamiento.
    • Hogares y zonas residenciales: Aunque casi siempre las empresas son el objetivo de las críticas, en los hogares españoles también se generan gran cantidad de residuos sólidos, que no siempre se gestionan de forma correcta. Es importante llevar una buena gestión desde cero, desde el origen. Por ejemplo: intentando reducir el número de envases de plástico que utilizamos, evitar el consumo de bolsas de plástico, no comprar alimentos de forma innecesaria, depositar cada tipo de residuo en el contenedor correcto.
    • Fuentes de tipo municipal: Ni que decir tiene que las ciudades generan por sí mismas una gran cantidad de desechos. Tal es el caso de los residuos producidos en construcciones y obras de mantenimiento, jardinería, servicios de limpieza de las calles, áreas recreativas, etc.
    • Zonas agrícolas: Este tipo actividades también son grandes generadoras de residuos sólidos. Madera, desechos orgánicos, fertilizantes, metales… es lo que se puede generar en un sector como este.

Soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

En LEANpio tenemos la solución idónea para gestionar de forma adecuada cada uno de los residuos que generé tu actividad. Independientemente del sector y tamaño de tu negocio, realizaremos un estudio pormenorizado de tu gestión de residuos y encontraremos los puntos a mejorar mediante la aplicación de algunas de nuestras soluciones LEAN. Nuestro objetivo es hacer que alcances una economía circular a través de una gestión eficiente de los residuos sólidos.

Longopac, la bolsa de basura más fuerte y sostenible del mundo

El sistema de bolsa continua Longopac  permite optimizar la gestión de residuos  y mejorar el ambiente laboral de los profesionales (+higiénico + eficiente + sostenible). Se trata de una interminable bolsa extremadamente fina y resistente de polietileno de 3 capas, también disponible en bioplástico y compostable (material 100 % convertible en abono).

Prensas y compactadoras de residuos LEANcompacting

Leancompacting permite reducir hasta en un 90% el volumen de residuos sólidos de las empresas (cartón, plástico, sacos, big bags, recortes, basura, residuos peligrosos…). Lo que incide, tal y como hemos argumentado en este artículo, en un menor impacto medioambiental; así como en mejoras en el proceso de producción. Con Leancompacting se reducen tiempos en la línea de suministro, se optimiza el espacio de trabajo y se realiza una limpieza eficiente.

BigHanna, maquinaria de compostaje ‘in situ’ 

Los equipos de compostaje de BigHanna son una solución ideal para que los residuos orgánicos se transformen en compost de calidad A. El compostaje BigHanna permite obtener un recurso a partir de los residuos de comida generados en nuestras casas o lugares de trabajo. ¡Reduce hasta un 90 % los residuos orgánicos en compost!

Lo que resulta útil no solo en empresas dedicadas al sector agrícola, sino también en empresas que generen cantidades importantes de residuos orgánicos; como pueden ser hospitales, colegios, residencias, hoteles, etc.

Si estás interesado en desarrollar una gestión de residuos adecuada y sostenible, no dudes en escribirnos a leanpio@leanpio.com y te asesoraremos sin compromiso sobre cuales son las mejores soluciones para tu negocio. También puedes llamarnos al 976 753 000 o rellenar el siguiente formulario de contacto.

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.