Todo lo que tienes que saber para el reciclaje de vidrio en tu empresa

Con la economía circular y los nuevos objetivos marcados en Europa para los próximos años, el reciclaje de vidrio en España se ha convertido en una tema de vital importancia.

Tanto es así, que el reciclaje de vidrio es, a día de hoy, una herramienta imprescindible para luchar contra los devastadores efectos del cambio climático, ya que tiene beneficios muy significativos.

Datos curiosos sobre el reciclaje de vidrio

¿Sabías que el vidrio reciclado necesita un 26% menos de energía en su proceso de fabricación? Esto se debe a que, a diferencia del vidrio procedente de materias primas originales, se requiere de una temperatura de fusión inferior para su fabricación. Lo que conlleva, además, un ahorro del uso de materias primas y, por tanto, un gran paso hacia la economía circular.

Los beneficios medioambientales de este tipo de procesos son fundamentales. Por poner un ejemplo, sólo en España, el pasado año 2018, se logró evitar con los procesos de reciclado de vidrio la emisión de unas 520.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, se redujo la utilización de materias primas, consiguiendo ahorrar más de un millón de extracciones innecesarias, lo que, a su vez, supuso un ahorro de 1.4 millones de MWh de energía.

No debemos de olvidar que el vidrio es un material que se presta al reciclado, pues no pierde ninguna de sus facultades y, además, se puede volver a reciclar infinidad de veces.

El reciclaje de vidrio en España

Las cifras de reciclaje de vidrio en España son cada vez mejores. Sin duda, podemos estar orgullosos de ser uno de los países de la UE que mejores tasas ha presentado en 2018 con respecto al año anterior. Las principales razones son el alto grado de concienciación e implicación de la ciudadanía, empresas e instituciones, y la amplia red de contenedores verdes – iglús –  destinados a la gestión de este tipo de residuo (en concreto, 225.019 iglús en 2018; uno cada 208 habitantes).

Es muy importante evitar que los residuos de vidrio lleguen a los vertederos. Es un coste demasiado alto para la economía y también para el medio ambiente. La solución empieza siempre por una actitud preventiva y con una concienciación desde el momento en que se genera el residuo.

Según datos presentados por Ecovidrio, los contenedores verdes recogieron en nuestro país el año pasado más de 800.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al año 2017. Estas cifras se traducen en una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante o, lo que es lo mismo, unos 68 envases por persona al año.

Hostelería, restauración y hotelería son, sin duda, junto al turismo, los sectores que generan mayores volúmenes de residuos de vidrio en nuestro país. Siendo, además, unos de los actores principales de nuestra economía. Por todo ello, es importante que este tipo de empresas dediquen especial atención al proceso de gestión y reciclaje del vidrio que generan y, en consecuencia, participen de forma activa en él, mediante la implantación de soluciones específicas en sus propias instalaciones.  

LEANcompacting, la solución de reciclaje de vidrio para tu empresa

Trituradora de vidrio G5 de LCC

La gestión de residuos en origen en este tipo de empresas, así como en cualquier otro sector, requiere de soluciones inteligentes que permitan mejorar el ambiente de los trabajadores – optimizando los tiempos dedicados a estos procesos y mejorando la higiene en los espacios destinados a ellos – al mismo tiempo que se protege y respeta el medio ambiente.

En LEANpio sabemos que puedes entrar en una Economía Circular y Sostenible ahorrando dinero, optimizando tus recursos internos y externos. Llevamos la mejora continua por dentro desde hace más de 15 años introduciendo LEANcompacting en la gestión de residuos de todo tipo de empresas.

LEANcompacting consiste en compactar un residuo voluminoso (vidrio, cartón, plástico, etc.) a la menor distancia posible desde el momento en que éste se concierte en residuo – optimización de la gestión de residuos ‘in situ’.

La solución que te ofrecemos para el reciclaje de vidrio es la trituradora de vidrio G5 de nuestra marca LCC. Una solución que permite procesar de 60 a 100 botellas por minuto, y proporciona una tasa de reducción de 5:1, con una importante reducción de costes de hasta un 60%.

Beneficios de LEANcompacting:

  • Reducción de costes inmediata para las empresas que comienzan a usarla y, por tanto, un incremento directo de los beneficios.
  • Cumplimiento de nuevas normativas europeas entorno a la denominada Economía Circular.
  • Ventajas sociales y ambientales que ayudan a mejorar la imagen de la empresa tanto a nivel interno como externo (Responsabilidad Social Corporativa).
  • Mejora de la higiene en el lugar de trabajo; como consecuencia de la eliminación rápida de vidrios.
  • Ahorro en tiempos de trabajo; reducción de desplazamientos al punto verde.
  • Reducción de consumo eléctrico.

Descubre cómo la aplicación LEANcompacting es la verdadera revolución para gestionar los residuos y mejorar la reputación medioambiental de tu empresa. Contacta con nosotros llamando al  976 753 000 o rellenando el siguiente formulario de contacto:

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.