Ideas para mejorar el crecimiento sostenible en nuestras empresas y hogares

Hoy queremos compartir con vosotros este ideario con 10 hábitos muy sencillos que, de realizarse correctamente, pueden suponer un gran avance en el crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente que todos buscamos.

De hecho, muchos de estos hábitos se irán convirtiendo progresivamente en nuevas normativas en los próximos años, por lo que si comenzamos a ponerlos en práctica ahora, nos será mucho más fácil cumplir con las nuevas directrices verdes que Europa se ha fijado como objetivos claros a partir del año que viene.

En ocasiones, un pequeño gesto, una pequeña prevención… es mucho más efectiva que soluciones tomadas a posteriori. Pues éstas pueden traer consigo costes elevados e importantes pérdidas de tiempo; algo que las empresas han de evitar para alcanzar sus objetivos. Y, en menor, medida los hogares.

Generar menos residuos es la mejor solución para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Es simplemente un cambio de percepción, de estilo de vida, que hará que nuestra economía (familiar o empresarial) sea más eficiente y crezca de acuerdo a las directrices de la economía circular.

10 hábitos para fomentar el crecimiento sostenible

  1. Separar los residuos orgánicos. En una familia pequeña este tipo de alimentos irán a parar al nuevo contenedor marrón. En una empresa se puede emplear el sistema de compostaje para empresas, mediante el cual, además, se obtiene compost de alta calidad para reutilizar en las propias instalaciones o venderlo. En LEANpio estamos implantando en empresas e instituciones públicas y privadas nuestras compostadoras BigHanna.
  2. Depositar los residuos altamente contaminantes en los puntos limpios: es el caso de impresoras, ordenadores y otros dispositivos que generan un alto riesgo de contaminación.
  3. No utilizar bolsas de plástico. El plástico es una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la humanidad. No solo los mares están contaminados con toneladas de plástico que acaban con la vida marina, se estima que incluso dentro del cuerpo humano hay cantidades importantes de plástico debido a la contaminación.
  4. Comenzar a usar vidrio reciclado, ya que el proceso de reciclado tiene unos costes de fabricación menores. Por ejemplo, el vidrio reciclado necesita un 26% menos de energía que el vidrio de nueva creación. Esto puede ser de especial interés para algunas empresas y, por ello, desde LEANpio hemos lanzado una nueva solución que ayuda al proceso: la trituradora de vidrio G5.
  5. También son de especial riesgo las pilas (aunque cada día se usan menos) y las baterías de litio que llevan casi todos nuestros dispositivos móviles como smartphones y tablets. Para las pilas hay muchos lugares como supermercados o centros públicos que cuentan con puntos de recogida gratuitos. Para las baterías habrá que buscar también puntos de reciclaje. En muchas ciudades existen unidades móviles que sirven de puntos móviles de reciclado. No tienes más que consultar sus horarios de recogidas y depositar allí tus residuos.
  6. La energía que no usamos es costosa y contaminante para el planeta. Si abandonamos malos hábitos, como por ejemplo, dejar siempre algunas luces de la casa encendidas, dispositivos que no usamos durante días enchufados o dejar aparatos como la televisión encendidos, estaremos contribuyendo de forma directa en la mejora de nuestro planeta.
  7. Acabar con el uso del plástico no solo en bolsas, sino también para el uso que se le da en otros productos. En definitiva, acabar con el uso del plástico para productos de usar y tirar: embalajes, envases, platos y cubiertos para un solo uso, envoltura para alimentos. Hace poco os comentamos el caso de éxito de un supermercado de Nueva Zelanda: alimentos desnudos, puedes leer más haciendo clic sobre el enlace.
  8. El pleno aprovechamiento de las bolsas de basura en las que gestionamos nuestros residuos también es importante. En LEANpio llevamos años ofreciendo a nuestros clientes una solución única en el mercado: las bolsas de basura Longopac. Con estas bolsas de basura y su sistema ‘infinito’, estarás aprovechando el 100% de la bolsa. Además, los materiales de fabricación de las distintas versiones de las bolsas de basura Longopac son respetuosos con el medio ambiente. Puedes saber más sobre Longopac haciendo clic en el enlace.
  9. Que los restaurantes sirvan raciones más pequeñas o que, de forma obligatoria, ofrezcan envases reutilizables para que los clientes se puedan llevar la raciones de comida que no consuman en la mesa.
  10. Comenzar a reciclar el aceite usado de la cocina como medida de prevención, y para acostumbrarnos al nuevo tipo de contenedor que veremos en poco tiempo en todas las ciudades de España.

Si quieres conocer cómo nuestras soluciones lean pueden ayudar a tu empresa a entrar en una economía circular, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.