Empresas y economía circular

Las nuevas normativas que la Unión Europea está creando para potenciar la economía circular están, por fin, ocupando el espacio que merecen en los medios de comunicación. Es un nuevo término que está en boca de todos y que está ayudando a concienciar al tejido empresarial de nuestro país y a todos los ciudadanos.

Por todo ello, en esta nueva entrada del blog, queremos exponer algunas acciones concretas que, estamos seguros, serán de gran utilidad para todas aquellas empresas que – independientemente de su tamaño y actividad – estén interesadas en colaborar de forma activa en el desarrollo de la economía circular en nuestro país.

Pero, antes de pasar a la acción, es importante disponer de una visión global del concepto de economía circular. Para ello, puedes leer el artículo que publicamos hace una semanas sobre la primera definición establecida por la Unión Europea sobre economía circular: La UE establece la definición legal de Economía Circular.

En esta definición, el artículo 12.d recoge y enumera una serie de acciones que pueden suponer un perjuicio importante en el desarrollo de la economía circular. De forma genérica, cualquier acción desarrollada por la empresa que pueda implicar el uso ineficiente de los recursos naturales o materiales, haciendo especial hincapié en la escasa capacidad que puedan tener nuestros productos en términos de durabilidad, capacidad para ser reutilizados o reciclados, o el consumo ineficaz de fuentes de energía en cualquiera de las fases de producción del producto. También se establece de forma expresa, que una mala gestión de residuos es una de las claves para frenar este nuevo modelo económico basado en el crecimiento sostenible.

Teniendo esto en cuenta, ahora sí podemos detenernos en documentar las acciones que sí contribuyen a la correcta implantación de la economía circular. Y que vienen estipulados en el artículo 9.1

Acciones para contribuir con mi empresa a la economía circular

  • Mejorar la gestión de residuos en origen con sistemas de segregación y compactación de residuos sólidos, sistemas de compostaje comunitario ‘in situ’ en áreas empresariales, etc.
  • Mejorar los procesos de reciclaje de la empresa.
  • Reducir en origen la generación de residuos.
  • Uso eficiente de las materias primas durante el proceso de producción.
  • Uso de materiales reciclables y reutilizables para el embalaje (packaging).
  • Incrementar el uso de materias primas secundarias.
  • Potenciar el uso eficiente de los recursos energéticos y naturales de que disponemos.
  • Aumentar la durabilidad de nuestros productos. Algo vital si tenemos en cuenta los recientes estudios con alarmantes resultados sobre la obsolescencia programada que muchas empresas están desarrollando.
  • Evitar el uso de sustancias peligrosas, que puedan ser contaminantes o incluso dañinas para el cuerpo humano. El uso excesivo del plástico podría ser un buen ejemplo. Los plásticos no solo atentan contra el medio ambiente, sino que también se ha demostrado que el ser humano ingiere sin saberlo gran cantidad de fibras de plástico que se depositan en nuestro organismo.
  • Evitar en su máxima medida la incineración como método de eliminación de residuos.
  • Frenar la contaminación directa por arrojar residuos al mar, campos, ríos; ya que supone un gran problema para nuestro ecosistema.

En este contexto, LEANpio ofrece soluciones de gestión de residuos eficientes y sostenibles a empresas e instituciones, a través de proyectos personalizados. Algunas de nuestras soluciones LEAN son:

  • Longopac, sistema de bolsa continua – la bolsa de basura más fuerte y sostenible del mundo.
  • LEANcompacting, prensas y compactadoras de residuos LCC.
  • BigHanna, máquinas compostadoras de gestión de residuos orgánicos ‘in situ’.

Si quieres entrar en la economía circular, no dudes en contactar con nosotros llamando al +34 976 753 000 o rellenando el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de conocer tu proyecto y ofrecerte la mejora continua en la gestión de residuos de tu empresa.

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.