Definición legal de Economía Circular según la Unión Europea

En este blog hemos dedicado varios artículos a hablar de la Economía Circular: su importancia, aplicaciones, soluciones para alcanzarla y algunos casos de éxito en empresas o ciudades. Incluso, en una ocasión, nos acercamos a una definición de economía circular desde un punto de vista –no legal– comprensible por todos los agentes interesados (¿Qué es la economía circular?). Decimos no legal porque, hasta ahora, los poderes legislativos de la Unión Europea no nos habían proporcionado tal información.

Esto puede parecer un tanto paradójico, ya que, como venimos viendo de unos años a esta parte, la Unión Europea y otros países del mundo están comenzando a establecer regulaciones específicas para fomentar el tránsito de sus sistemas económicos hacia la economía circular, sin haber establecido de manera oficial qué es la Economía Circular

De nada sirve establecer una serie de medidas para implantar la Economía Circular si no se comienza definiendo en un marco legal apropiado. Más aún, cuando muchas de estas normas se han propuesto objetivos para 2020 o para los próximos años venideros.

Lo que está claro es que la preocupación por la conservación de nuestro planeta se ha convertido en un tema de especial relevancia en la agenda económica y social de cualquier país. Hay que poner freno de inmediato al crecimiento que solo busca el agotamiento de nuestros recursos y fuentes de energía.

Definición legal de Economía Circular, según la Unión Europea

El mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible y la minimización de los residuos, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos establecida en el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Puedes consultar la definición oficial de Economía Circular en este enlace con la próxima propuesta de ley.

Se trata, sin duda,  de una definición mucho más importante de lo que podría parecer, es decir, no es simplemente un trámite legal. En realidad, se trata del primer paso para regular las actividades económicas del tejido empresarial de cada país miembro. Una vez definida legalmente, se podrán tomar medidas legales y correctoras sobre las acciones que realicen las empresas.

De este modo, se podrá controlar si las empresas realmente aportan valor a un nuevo sistema basado en la reutilización, reciclado, reparación y reducción de los productos y materias primas.

Como es lógico, cuando la normativa comience a desarrollarse, se podrán fijar una serie de pautas y medidas correctoras que garanticen el modelo de Economía Circular. La actividad económica podrá considerarse perjudicial para este nuevo concepto legal, cuando suponga un agravio a ese proceso de utilización de materiales.

El vacío legal en relación al concepto de Economía Circular está a punto de desaparecer. Para ello, es necesario que se apruebe la “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles”. Concretamente, el mediático apartado 2.1 g) que es el que contiene la definición antes mencionada.

En LEANpio llevamos cerca de 20 años apostando muy fuerte por la economía circular. Nuestra constante búsqueda de la mejora en los procesos de gestión de residuos y reciclaje en industrias y empresas de todo tipo, nos permiten ofrecer las soluciones más innovadoras, eficaces y sostenibles, que permiten a nuestros clientes mejorar y alcanzar una economía más circular. Algunas de nuestra soluciones son: sistema de bolsa de basura continua Longopac, prensas y compactadoras de residuos LCC y equipos de compostaje industrial BigHanna (compostadoras).

Si estás pensando en adoptar soluciones sostenibles –en materia de gestión de residuos– basadas en la economía circular, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de escucharte y mostrarte la solución o soluciones que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.

Estoy contactando con ustedes por: *

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.