‘Alimentos desnudos’, la nueva tendencia que arrasa en los supermercados

Esta última semana hemos asistido a una maravillosa iniciativa que ha marcado un caso de éxito sin precedentes en la industria alimentaria.

Se trata del proyecto que ha emprendido Nigel Bond, responsable de la cadena de supermercados New World en Nueva Zelanda. Y que ha demostrado, una vez más, que las soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente además de ayudar al planeta, también favorecen los beneficios empresariales.

La idea que ha dado la vuelta al mundo se conoce como ‘Alimentos desnudos’ (food in the nude en su versión inglesa). Pero, ¿qué son los ‘alimentos desnudos’?

Desde hace unas semanas en esta cadena de supermercados se ha optado por presentar los alimentos frescos sin ningún tipo de envoltorio ni plástico protector. Por lo que, además de ser una medida que favorece el respeto por el medio ambiente, ha tenido una muy buena acogida entre los clientes, algo que ha supuesto un importante incremento en las ventas de estos productos – dándose el caso de un incremento del 300% en alguno de ellos.

Como comenta el propio responsable de la iniciativa, esta medida nos permite volver a disfrutar de los alimentos en su estado más puro; poder tocarlos y olerlos, tal y como se hacía antiguamente en los mercados.

La medida no supone ningún riesgo para la conservación de los alimentos, ya que se han instalado unos nuevos sistemas de refrigeración que permiten mantener las características de los alimentos, sin correr el riesgo de que éstos sufran ningún tipo de deterioro. Este nuevo modo de mantenimiento es conocido como “nebulización”, y permite que se mantenga mucho mejor la textura, color y propiedades alimenticias de los productos.

Esta iniciativa, ‘alimentos desnudos’, se ha puesto en marcha con gran cantidad de alimentos, entre los que frutas y verduras son los protagonistas indiscutibles. Pero sus objetivos son mucho más ambiciosos, pues también se está trabajando en eliminar los plásticos en otros tipos de productos, como pueden ser carnes, marisco, etc. mediante el uso de nuevos sistemas de envasado que, aunque no se presenten 100% ‘desnudos’, sí se distribuyen mediante bandejas reciclables e, incluso, compostables.

Puedes leer más artículos como este visitando nuestra sección: Noticias sobre medio ambiente.

Por supuesto, en este proceso juegan un papel fundamental las empresas distribuidoras y los proveedores, que son los primeros que han mostrado una total colaboración con esta nueva forma de presentar los alimentos de una forma más sostenible. Sin el compromiso de las empresas por mejorar los procesos de distribución y fomentar la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso, nada de esto hubiera sido posible. Lo que está en consonancia con la tendencia que siguen muchos negocios por querer crecer de forma sostenible.

Hace unos meses, New World decidió dar un paso más allá en la nueva legislación aprobada en ese país respecto a la regulación de los envases y bolsas de plástico. Esta nueva legislación vigente desde mitad de 2018 persigue el objetivo de ‘plástico cero’ en determinados negocios, como los supermercados.

Por ejemplo, en España se están siguiendo las directrices para la eliminación de bolsas de plástico en tiendas, supermercados… El objetivo es conseguir su eliminación total en 2025. Algunas cadenas de supermercados como Lidl o Mercadona, están en proceso de eliminar por completo este año las bolsas de plástico, ofreciendo como alternativa bolsas de papel, rafia y otros materiales recuperados. Pero mucho antes de la aparición de esta nueva normativa, allá por el 2010, la cadena de supermercados ecológicos Veritas sustituía todas las bolsas de plástico de un solo uso de sus cajas y secciones de frutería/ verdulería a granel (en 2016) por bolsas compostables.

Desde LEANpio ayudamos a las empresas a emprender soluciones medioambientales que reviertan positivamente en su entorno y, además, consigan una mayor eficacia que se traduzca en mejores resultados económicos.

Puedes saber más sobre nuestras soluciones llamando al 976 753 000 o simplemente rellenando el siguiente formulario de contacto.

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.