‘Comunicando el Progreso 2018’

Hace unas semanas la Red Española del Pacto Mundial presentaba un interesante informe sobre la sostenibilidad en las empresas durante el pasado año, que tiene el nombre de ‘Comunicando El Progreso 2018′.

De él se extraen interesantes conclusiones y, sobre todo, sirve para poner de manifiesto que las empresas españolas, tanto las más grandes como las Pymes, están preocupadas y conciencias sobre la importancia del medio ambiente.

Como venimos comentando en este blog, la concienciación por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente es una tendencia que debemos valorar de forma muy positiva. El tejido empresarial de cada país actúa como motor de cualquier economía, por lo que es una buenísima noticia que las empresas hayan tomado conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno más cercano y el planeta en general.

Sin duda, esto se encuadra dentro del nuevo contexto político a nivel mundial, en el que parece que los países comienzan a estar de acuerdo en tomar medidas urgentes para frenar la contaminación, detener el crecimiento sin control y las emisiones de CO2; en definitiva reducir su huella medioambiental.

Aunque parece que el gran caballo de batalla seguirá siendo la sustitución paulatina de las fuentes de energía tradicionales por fuentes de energía limpias y renovables. El objetivo 2020 persigue que el 20% de la energía provenga de energías renovables, algo que se antoja complejo, a pesar de estar en la senda de poder lograrlo.

Y es que, según explica el estudio, el 93% de las empresas españolas consultadas promueve y aplica políticas empresariales enfocadas en proteger el medio ambiente. Algo que está en consonancia con las directrices fijadas durante el Acuerdo de París – que pretende establecer el límite del calentamiento global en los 2º centígrados – y los objetivos marcados por la Agenda 2030.

Muy interesante también es la información que se recoge sobre las principales inquietudes de las empresas en materia medioambiental.

En primer lugar, señala la preocupación por el clima como principal inquietud a destacar. Siendo el tema de la gestión del agua, lo que más preocupa en España, sobre todo en las pequeñas empresas. No hay que olvidar que, en España, este tema siempre ha sido una reflexión recurrente, sobre todo por la escasez que sufren varias zonas del país.

Otra de las preocupaciones que refleja el informe es la de la utilización de energías renovables. La gran mayoría de empresas españolas (casi el 82%) afirma que no llega a emplear el 24% de energías renovables, como establece la barrera psicológica marcada por el Pacto Mundial del medio ambiente.

Esperanzador es el dato que dice que casi el 70% de las grandes empresas realizan mediciones de su huella de carbono. Esta cifra desciende en gran medida en las pequeñas empresas.

Por último, es importante destacar una reflexión interesante que subyace en el estudio, y es que las empresas españolas empiezan a traducir esta preocupación por el medio ambiente en políticas específicas medioambientales: políticas de reciclaje, mejora en la gestión de residuos, mediciones de emisiones de gases, etc.

No te pierdas el artículo de nuestro blog que publicamos hace un tiempo con algunas recomendaciones para una correcta gestión de residuos en las empresas.

Si tu empresa está interesada en comenzar a aplicar estrategias medioambientales que reviertan en mayores beneficios y mejoras, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estamos deseando conocer las particularidades de tu empresa para ofrecerte una o varias de nuestras soluciones LEAN a medida.

He leído y acepto la Política de Privacidad.

Sí, deseo recibir el boletín LEANpio con información de productos y las últimas noticias.